sábado, 2 de junio de 2012

La influencia de la literatura


          Para la sociedad, la literatura siempre ha tenido un valor indispensable. La literatura oral decía los cuentos que existían antes de un lenguaje escrito. El lenguaje, en general, permite la exploración de posibilidades infinitas. A través de la literatura, las palabras cotidianas se transforman para expresar la belleza, el horror y los raíces de nuestras culturas. A través de la literatura, el autor puede buscar su identidad y también la identidad de su cultura. En su ensayo, “Realidad y literatura en América Latina,” Julio Cortázar define la relación entre la literatura y la realidad. También discute las funciones de la literatura. Dice: “un libro termina mucho antes y mucho después de su primera y última palabra.” Así, la literatura funciona en maneras diferentes. La literatura es una expresión, un puente, un mensaje y una lucha. La literatura es una forma de conocer la realidad.
            Antes de todas de las funciones, la literatura es una expresión. En todas partes del mundo, en todas partes del tiempo, nunca ha habido dos autores iguales. Cada autor tiene sus propios pensamientos, ideas, creencias y estilos. Fuentes no escribía como Shakespeare, ni escribían en el mismo momento de la historia. Cortázar dice: “la literatura es siempre una expresión de la realidad.” De esta manera, la literatura es arte. No hay dos obras que sean iguales y no hay dos (o tres, o cuatro) expresiones que sean iguales. Estas expresiones son perspectivas posibles sobre la realidad y creo que todos ven la realidad con ojos diferentes. La literatura no es un espejo ni un reflejo de la realidad. Si este fuera el caso, la literatura mostraría la misma cosa.
Gracias a la unidad de la literatura, cada autor puede tener una relación diferente con cada lector. Así, la literatura funciona como un puente entre los dos. El autor puede escribir sobre sus experiencias en su propio momento, lugar y punto de vista. Cuando el lector lee la obra, puede ser 20 días después del momento de producción o puede ser 20 años después. No importa cuánto tiempo hay entre el momento de producción y el momento de recepción. La literatura es el puente entre el autor y el lector. El lector puede entender todo sobre el momento del autor en su obra. De esta manera, puedo leer las obras de William Shakespeare y entender las políticas de la reina Elizabeth, quinientos años después de su reinado. Shakespeare puede compartir sus creencias con su audiencia en aquella época y ahora. Así, su mensaje es aceptado muchos años después de su última palabra. La literatura es el punto de contacto entre su sociedad y la mía.
La palabra escrita tiene una fuerza increíble. Como dice Cortázar, la literatura es una botella al mar. Lleva un mensaje o una esperanza al resto del mundo. A veces, la botella se pierde. Pero, muchas veces, el mensaje es recibido. El mensaje puede extenderse por todo el mundo, si no hay alguien que lo prohíba. Pero aquí está el problema. Muchas veces, hay gobiernos a los que no les gustan algunos mensajes. La literatura es una expresión de la realidad, con sus propias creencias e interpretaciones. A veces, no están de acuerdo con el gobierno y sus reglas. En su ensayo, Cortázar habla sobre la literatura argentina. Cómo sabemos, los argentinos conocen los gobiernos represivos: los gobiernos que prohíben la verdad de ningún manera, que no prohíben las identidades verdaderas.
Cortázar dice: “ para él (el lector) los libros que escribimos son siempre literatura, pero además son proyecciones sui generis de la historia, son como las flores de una planta que no puede ser ignorada puesto que esa planta se llama tierra, nación, pueblo, razón de ser y destino.” La literatura es una lucha para defender la tierra, la nación, el pueblo y la identidad de los argentinos y los latinoamericanos. La literatura define la identidad de su gente, pero también permite la búsqueda de esta identidad. También, la literatura da este mensaje a sus audiencias por muchos años después. La literatura es más que sus palabras. Presenta un mensaje y da belleza al mundo. De esta manera, un libro no puede terminar con su última palabra; tiene que compartir su mensaje. La literatura puede tener un impacto grandísimo en la estructura de una cultura. De esta manera, un libro no puede empezar con su primera palabra; ¿quién es la misma persona al comienzo y al final de su búsqueda por la identidad? La literatura siempre ha tenido un valor indispensable y siempre tendrá el mismo valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario